El Sacro Imperio Romano

 
El Sacro Imperio Romano Germánico tuvo su origen en el reino de Germania(Alemania actual*), fue un reino de tres que fueron divididos en el Imperio Carolingio.

El tratado de Verdún dividió al Imperio Carolingio en los tres reinos antes nombrados:Germania*, Francia e Italia. De estos reinos, el que logró sostener con mayor vigor la autoridad real fue el de Germania.

Enrique el Pajarero, duque de Sajonia, fue elegido rey en el año 918 e intento afianzar su poder en oposición a los grandes duques. En aquel entonces, Germania estaba amenazada por las constantes invasiones de los normandos, húngaros y eslavos.

En el año 936 heredó Otón I, hijo de Enrique el Pajarero. A diferencia de los últimos carolingios en Francia, Otón I defendió su reino de las invasiones y detuvo las ambiciones de la nobleza.

Así que, en el año 962 Otón fue proclamado emperador. De esta manera nació el Sacro Imperio Romano Germánico, cuya larga vida recién concluyo en 1806. Este imperio, que fue un nuevo intento por reconstruir el Imperio Romano de Occidente y que tuvo en Carlomagno una gran inspiración, se transformó en la principal potencia de Europa.

A esta reconstrucción se le añadió el título de sacro o santo, porque se trató de un imperio cristiano que hizo renacer la idea de unidad de la cristiandad y se denominó, además, germánico, porque su base fue el reino de Germania. 

Este imperio fue el estado territorial más grande de Europa medieval.

A lo largo de su historia fue gobernado por cuatro dinastías: la Sajonia, la Franconia, los Hohenstaufen y los Habsburgos.




Resultado de imagen de sacro imperio romano como se formo y por donde se extendio

















 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un retablo gótico: sus partes e iconografía

¿Por qué fue apodado Carlos I como “el césar? ¿Dónde pasó sus últimos años? ¿Dónde está enterrado?

Busca algún escultor más del siglo XVI y comenta su vida y su obra